lunes, 19 de abril de 2021

LENGUAJE POLÍTICAMENTE "INCORRECTE"

Esto lo escribí en 2009. aunque pienso que todavía está de actualidad:

"Un arquitecto-a elegido..." Así comienza uno de los epígrafes de las bases de los premios del COAH y me ha animado a escribir unas letras al respecto. Sin menospreciar al género femenino, siempre me ha parecido muy patética la discusión sobre duplicar las palabras distinguiendo géneros (cuando el plural del masculino siempre ha incluido los dos, cosa que no ocurre con el plural del femenino) y también ese afán de que todas las terminaciones femeninas tengan que terminar en "a"; sinceramente, creo que la lucha del feminismo ha perdido el rumbo si esas son las preocupaciones de las mujeres. Tengo en mente la preciosa perla que nos ha dejado la ministra de igualdad: los miembros y las miembras, pero después de ésta he escuchado una mucho mejor del presidente del gobierno: ... lo que diga una detectiva..., jajaja.

Retomando, con independencia de que me parece de un clasismo elitista vulgar lo de duplicar las palabras, lo que no se puede es consentir las discordancias de género "Un arquitecta elegido..." así se leería por parte de quienes prefieren la segunda opción en arquitecto-a. Claro, que la otra opción políticamente incorrecta duplicando alternativas tampoco me parece mejor: los/las alumnos/as que prefieran ser arquitectos/as (tanta alternativa me está volviendo loco).

Extracto del DRAE:" Arquitecto.(Del lat. architectus, y este del gr. ἀρχιτέκτων).1. m. y f. Persona que profesa o ejerce la arquitectura.¶MORF. U. t. la forma en m. para designar el f. Laura es arquitecto."

Si la titulación de arquitecto incluye ambos géneros, no sé cual es el afán. Quienes amamos el ajedrez nunca hemos tenido problemas en ser ajedrecistas, no sé si Pedro Duque prefiere ser astronautO (intuyo que no) y no creo que ningún periodista varón prefiera ser periodistO. Las asistentes nunca han querido ser asistentas, en cambio las mujeres presidente si quieren ser presidentas, ¿y las gerentes? ¿gerentas? Creo que nos estamos equivocando de lucha y lo que conseguimos es una sociedad "embobecida".

Expresémonos con naturalidad, por favor, seguro que así todo será más espontáneo y se cometerán menos erratas.

Un saludo al gremio (y a la gremia, también, no os enfadéis, jajaja).

No hay comentarios: